Caminata de Nebaj a Todos Santos

Nebaj to Todos Santos Hike

NEBAJ – TODOS SANTOS

 

Hike Nebaj to Todos Santos
6 days trek Nebaj to Todos Santos, experience and capture the most wonderful picture at the Mayan towns, mountains and lovely landscapes of volcanoes, a unique experience walking thought small villages, living a nice experience with local families and enjoy Temescal.

Caminata con una duración de 6 días (4 días de caminata y 2 días  transporte público ida y vuelta) con una distancia de 60 Kilómetros y una elevación alta de 3,837 msnm (La Torre) es la Sierra  no volcánica de mayor elevación  de Centro América.

Desde Quetzaltenango tiene una duración de seis días iniciando la caminata en Nebaj (Región Ixil) a Todos Santos te lleva fuera de lo común y descubrir inexplorado Sierra los Cuchumatanes donde las personas viven con sus ancestrales caminos a través de 3 zonas iniciando por la región “Maya Ixil, Nebaj, Acul, Xexuxcap,”  área “Quiche Xexocom, Chortiz, Pajul Pais”  hasta llegar por el rio Pericón en su interior linda cascada, luego aquí iniciamos el área Mam la “Capellanía, La Ventosa, la Torre” hasta llegar a Todos Santos  se atraviesa la Sierra que es muy  poco visitado de Guatemala con pocos cambios y cuenta con un  paisaje tan única como es espectacular, de verdes valles de los bosques de pinos, abetos, juníperos, encino, madroño, de estéril mesetas. La región fue uno de los más afectados durante la guerra civil (guerra interna que duro 36 años) y los recuerdos de masacres y desapariciones pesan en la mente de la gente.

Día 1:

Viajamos de Quetzaltenango a Nebaj para Hospedarnos y recorrer el pueblo por la tarde

Dia 2:

Nos levantamos temprano para iniciamos a caminar hacia Acul “un lugar como los Alpes Suizos “y pasamos a la fábrica de quesos después de esto continuamos nuestra caminata pasando por Xexuxcap hasta finalizar en Xexocom en un alberge de la comunidad, la caminata es de 8 a 10 horas aproximados donde caminaremos entre aldeas, campos y bosques.

Día 3:

Salimos muy temprano de Xexocom aprovechar el tiempo durante la mañana para ver el paisaje de las tierras altas con sus rocas de sedimento muy erosionadas y desolado única en Guatemala y Centro América que la mayoría de visitantes dirigen su mente a.

Nebaj to Todos Santos Trek
A lovely trek where you will appreciate rural villages, volcano landscapes and a real life of Guatemalans.

Contemplar los campos y bosques de pinos, juníperos (árbol guito que llega a tener hasta más de 200 años de vida según los lugareños), pasamos por Chortiz una pequeña comunidad, nos dirigimos a Pajul pais donde pasaremos la tercera noche y descansar.

Día 4:

Como siempre iniciamos temprano para para dirigirnos al fondo del valle a un rio con cascadas panorámicas que divide la Sierra y casi la línea divisoria entre los departamentos de Quiche y Huehuetenango después del rio iniciamos una cuesta pasando por Pericón una comunidad hasta llegar al otro lado donde iniciaremos otro desértico hasta llegar a la ventosa donde pasaremos la cuarta noche con una familia Maya Mam.

Día 5:

para este día nos toca subir la Torre de 3,837 msnm el pico más alto de Centro América no Volcánico donde apreciaremos los Volcanes más altos como Tacana, Tajumulco, Santa María, Acatenango después de un buen descanso iniciamos a descender hacia la maseta con una hermosa Piscina de Agua y Cascada única en la región posterior a esto llegamos a la carretera para continuar hasta Todos Santos  famoso por su vestimenta tradicional y único donde descansaremos y dedicar un poco de tiempo para recorrer el pueblo.

Día 6:

Nos levantamos temprano para empezar el viaje de regreso para Huehuetenango y para tomar el siguiente autobús de parrilla a Quetzaltenango en total con una duración de 5 horas de recorrido.

Que Llevar:

lámpara frontal, cámara fotográfica, bloqueador solar, guantes y chaquetas térmicas, capa para la lluvia, lentes oscuros.

Para esta caminata se necesitan: buenos zapatos para caminar, ropa de mudada durante el recorrido, mochila grande, sandalias para agua, objetos personales que son los principales que no debe de faltar

Menciona si tiene alguna dieta especial o si padece alguna alergia.

Incluye:

Transporte público, guías, alimentación, alojamiento con familias, temascal (sauna maya, Chuj, Tuj), colchonetas, bolsas de dormir, agua pura (2 litros de agua por persona).

 

 

No Fields Found.

Leave Comment

I'm not a spammer This plugin created by memory cards